Salsa César: la reina de las salsas

Bienvenid@s salseros y salseras del mundo. Sed más que bienvenidos al mundo de la Salsa César. Éste es vuestro rincón si lo que os gusta es cuidaros y comer sano sin renunciar al placer del sabor; un lugar donde aprenderéis a elaborar esta sabrosísima salsa y el sitio donde inspirarse para cocinar originales recetas basadas en la Salsa César.

Salsa César presentación

La Salsa César es y será, por mucho tiempo, una de las salsas más utilizadas y consumidas por los cocineros y comensales de todo el mundo; el motivo es que en una dieta ideal, sobre todo en las temporadas en las que el calor aprieta un poco más, las ensaladas, platos ligeros y livianos son el plato estrella en nuestras mesas. Y la reina de las salsas suele estar muy presente. ¿Qué mejor que acompañar estos platos con una salsa tan sabrosa y tan elegante?

Origen e Historia de la Salsa César

El origen de esta salsa es cuanto menos una muy dulce coincidencia. Apostamos lo que sea necesario a que la mayor parte de nuestros lectores creerán que la salsa nació en honor a Julio César o a algún emperador del antiguo Imperio Romano o que es una receta que tiene cientos de años y que ha sido perfeccionada por italianos durante generaciones.

Pues bien, nada más lejos de la realidad, la primera receta que incluía Salsa César se remonta a la primera parte del siglo XX y la localización geográfica nos conduce hasta Tijuana, ciudad fronteriza entre México y EEUU. Resulta que un par de hermanos, los hermanos Cardini, de ascendencia italiana, regentaban un restaurante de paso para soldados norteamericanos. El restaurante se llamaba Cesar’s Palace, emulando al famoso hotel situado en Las Vegas, en el desierto de Nevada. Parece ser que este restaurante tuvo un par de semanas de mucho trabajo y se acabaron casi todas las existencias que tenían en el restaurante. Uno de los soldados se conformaba con una ensalada, así que los hermanos Cardini tuvieron que recurrir a la imaginación.

La cuna y origen de la Ensalada César

El señor Cardini decidió seguir una antigua receta familiar que su madre solía preparar en el sur de Italia cuando corrían tiempos dificiles: lechuga, huevos, pan frito en aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva y unas gotas de salsa inglesa (a base de anchoas y zumo de limón). El resultado fue todo un éxito. Los aviadores quedaron encantados y a partir de ahí se conocería como Aviator’s Salad o ensalada de los aviadores.

El señor Cardini no quiso patentar la ensalada, pero sí patentó la salsa con el nombre de Cardini’s Original Caesar’s Dressing Mix.

Ingredientes de la Salsa César

Los ingredientes básicos de esta famosa salsa son:

  • Filetes de anchoa en aceite de oliva.
  • Yema de un huevo cocido.
  • Mostaza.
  • Salsa Perrins (Salsa inglesa o Worcestershire).
  • Zumo de limón.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Queso parmesano rallado.
  • Sal.

Pincha en este enlace si quieres saber algo más acerca de los ingredientes de la Salsa César.

Cómo hacer Salsa César

  1. Para empezar a preparar la Salsa César vamos a picar las anchoas lo más fino que se pueda para luego apartarlas en un recipiente.
  2. Agregamos el aceite y el huevo y batimos, primero con la batidora hasta el fondo, subiéndola poco a poco cuando notemos que cambia el sonido de la misma.
  3. Cuando acabemos de montar esta primera salsa añadimos el ajo picado, la mostaza y el zumo de limón, y lo batimos de nuevo.
  4. Cuando notemos que tiene la textura deseada agregaremos un poco de queso parmesano al gusto y una pizca de sal antes de pasar, por última vez, la batidora… hasta que dejemos todo muy bien mezclado.
  5. Solo queda guardar en la nevera para alcanzar temperatura perfecta… et voilà! Ya tenemos lista la Salsa César.

Aquí tienes más información sobre cómo hacer Salsa César fácil, en menos de cinco minutos.

Y si tienes algo más de tiempo, atrévete a hacer una sabrosa Salsa César casera. En el enlace anterior dispones de toda la información.

Recetas e ideas con Salsa César

  • Ensalada César: La más común de las recetas; una ensalada simple con lechuga, tomate, pollo y rebanadas de pan troceadas.
  • Ensalada Completa con Salsa César: Toda ensalada quedará bien acompañada con esta salsa.
  • ensalada césar

  • Ensalada de Pasta con Salsa César: Una muy buena receta fresca, ligera y altamente sabrosa.
  • Ensalada de Pollo con Salsa César: En el siguiente enlace tienes la receta completa de este plato ligero y saludable.
  • Pechugas de Pollo con Salsa César: Pechugas a la plancha, cubiertas por Salsa César; no seremos nosotros que el pollo y la salsa césar casan muy muy bien.
  • Como condimento y acompañamiento a cualquier carne blanca: Un recurso muy utilizado en bocadillos y emparedados. El truco perfecto para humedecer el pan.

Curiosidades acerca de la Salsa César

¿Sabías que el creador de la Salsa César, el señor Cardini, se animó a patentar la salsa después de que su plato de ensalada con Salsa César se proclamara campeón en 1948 de un concurso culinario a nivel nacional en Estados Unidos, disputado en Los Angeles, California?

¿Sabías que la anchoa, que es un pescado muy accesible a nivel mundial, se encuentra y se puede pescar en costas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico? Debe ser uno de los motivos del éxito de esta famosa salsa.

¡Sigue toda la actualidad en salsacesar.com!

¡No te olvides de seguirnos en Facebook y en Twitter! No te pierdas toda la actualidad y novedades acerca de la reina de las salsas: la Salsa César.