Salsa Napolitana: ingredientes y preparación

Salsa Napolitana es una denominación genérica dada a una salsa derivada de la salsa de tomate a la cual se le han añadido verduras y que está sabrosamente condimentada con especias como la albahaca, el romero o el orégano.
Se suele servir con cualquier tipo de pasta espolvoreando abundante queso parmesano o pecorino por encima, pero también es ideal como base para pizza, para calzone, canelones o incluso para risottos.
Los ingredientes para realizar la Salsa Napolitana son:
- 800 gramos de tomates de la variedad pera.
- Media cebolla roja picada muy fina.
- Tres dientes de ajo, pelados y laminados.
- Un manojito de hojas de albahaca frescas.
- Un manojito de hojas de romero picado fino.
- Una pizca de pimienta recién molida.
- Un tomate seco picado fino.
- Una cucharada de vinagre de Módena.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pasta al dente para acompañar.
Para a seguir para la elaboración de la Salsa Napolitana:
- Pon una olla con agua a fuego medio hasta que rompa a hervir.
- Mientras tanto haz unos cortes superficiales con un cuchillo en los culos de cada tomate y los echas en el agua hirviendo, dejándolos un minutito.
- Seguidamente sácalos con ayuda de una espumadera o cucharón grande y ponlos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción, así la piel saldrá sin problemas (a esta técnica de cocina se le llama escaldar).
- Ahora pélalos, retira el ojuelo (pequeño botón donde se encontraba el tallo de la tomatera), pártelos en dos y retira las semillas, picándolo en dados pequeños. Dejalos a un lado reservados.
- En una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva saltea la media cebolla y en cuanto comience a tornar transparente agrega los dientes de ajo laminados, dale unas vueltas e incorpora los dados de tomate, el vinagre para realzar el gusto junto con medio vasito de agua para ayudar a la cocción y que los tomates se disuelvan bien.
- Déjalo cocinar unos 25 minutos.
- A mitad del tiempo añade el tomate seco (o trufita de la huerta), las hojas de romero y salpimienta al gusto.
- Pasado este tiempo, puedes dejar tal cual la salsa, si no te gusta encontrarte nada le pasas la batidora y luego por el colador chino, quedando la salsa fina.
- Esparce las hojitas de albahaca fresca picada y ya tienes lista la salsa para servir.
con estos pasos ya tienes lista la típica salsa de tomate italiana, ¡esperamos que la disfrutes y la compartas con nosotros!