Salsa Holandesa: cómo hacerla

En el artículo de hoy vamos a conocer la receta de una de las salsas más sabrosas y que es ideal para acompañar pescados, mariscos y hortalizas. Vamos a enseñarte cómo hacer la Salsa Holandesa. Ésta salsa es una de las más complicadas que existen, no por su elaboración, sino por el resultado y por cómo mantenerla en estado correcto, ya que es una salsa caliente. La Salsa Holandesa es muy traicionera porque se corta con mucha facilidad.
Para la elaboración de la Salsa Holandesa vas a necesitar los siguientes ingredientes.
- Dos yemas de huevo.
- 250 gramos de mantequilla clarificada.
- Dos cucharadas de limón.
- Sal.
- Pimienta.
Lo primero que debes tener en cuenta al realizar esta Salsa Holandesa es que, a diferencia de la Bechamel, por ejemplo, la mantequilla de esta receta, como podrás ver en la lista de ingredientes, ha de ser mantequilla clarificada.
Hay muchas formas de hacer mantequilla clarificada. Esta mantequilla se compone principalmente de grasa y suero lácteo, por lo que te enfrentarás a un comportamiento parecido al del agua en relación con la grasa o el aceite. Pon la mantequilla en un bol al baño maría, sin que llegue a hervir el agua del todo. Ten paciencia porque tendrás que esperar a que se derrita la mantequilla sin remover, dejando que la grasa se separe del suero lácteo. Luego solo queda retirarla con ayuda de un cacito o de una buena cuchara.
Una vez tengas esto realizado, procede a la elaboración de la Salsa Holandesa.
- Primero, monta las yemas en un bol al baño maría.
- Añade el zumo de limón y espera a que incremente su volumen para añadir poco a poco la mantequilla clarificada hasta que logres una emulsión que se parezca en consistencia y textura a la de la mayonesa por ejemplo.
- Por último añade la sal y la pimienta… et voilà! Ya sabes cómo hacer tu Salsa Holandesa para acompañar a tus platos.
- Para mantenerla bien conservada tápala con un film y mantenla en todo momento a unos 40 grados centígrados de temperatura.
Como advertíamos al principio del artículo, es una salsa que se corta con gran facilidad. Si esto ocurriese, tendrás que añadir un poco de agua templada y batirla. Si esto no funciona, deberás empezar desde el principio con nuevos ingredientes y añadirlos a la mezcla anterior, batiendo con mucha paciencia hasta conseguir la textura que buscas. ¡Suerte!