Salsa Alioli: cómo hacer una receta casera

La receta que vamos a preparar en este artículo es, sin duda, una la más utilizadas de todas las salsas o acompañamientos para carnes y arroces. Se trata del de la Salsa Alioli o ajoaceite. Hoy te enseñamos a hacer una receta casera de la famosísima Salsa Alioli. ¡Toma nota!
Mucha gente piensa que es una salsa difícil de elaborar porque hay muchas leyendas urbanas alrededor de la Salsa Alioli. Que si hay que quitar la parte central del ajo porque repite… que si no la bates con la misma cadencia se corta… Pues bien, vamos a preparar la Salsa Alioli de una forma casera, muy rápida, muy sencilla y sin complicación alguna. Te enseñamos a hacer esta receta tan útil para acompañar tus platos de carne asada o arroces de pescado, por ejemplo.
En lugar de hacerlo en mortero vamos a ir a lo práctico y te proponemos utilizar una batidora. Te aseguramos que el resultado es exactamente el mismo.
Para hacer la Salsa Alioli vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- Un huevo.
- Un diente de ajo grande.
- Aceite de oliva.
- Zumo de un cuarto de limón.
- Sal.
Y este es el procedimiento para elaborar la Salsa Alioli al estilo casero:
- Para elaborar la Salsa Alioli primero debes pelar y cortar el ajo en rodajitas finas. Cuando lo tengas hecho, introdúcelo dentro del vaso de la batidora e incorpora el huevo. Nuestro consejo, a la hora de preparar cualquier salsa parecida, es que uses el huevo directamente sacado de la nevera y que todos los ingredientes estén más o menos a la misma temperatura.
- Una vez estén el huevo y el ajo en rodajas dentro de la batidora tendrás que echar un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Comienza a batir, pero ten cuidado, éste es el momento más delicado para hacer la emulsión: no hay que subir la batidora hasta que veas que está ligando bien. Una vez ves que está ligando ya puedes empezar a hacer movimientos hacia arriba y hacia abajo con la batidora.
- Cuando veas que sigue ligando tienes que añadir el resto del aceite muy poco a poco, en forma de hilo; tendrás que añadir tanto aceite como cantidad y espesor quieras para tu alioli. La forma de conseguir un nivel superior de espesor, simplemente, es seguir batiendo.
- Incorpora un chorro de limón y sigue batiendo un poco más… et voilà!! Ya tienes esta sabrosa Salsa Alioli casera para acompañar a tus arroces, tus tortillas, tus carnes o a tu pobre pan seco.
Atención: si llega a cortarse, no te desesperes y lo tires todo. Retira la mezcla que has hecho, lava bien el vaso donde estás batiendo, pon otro huevo y ves batiendo poco a poco junto la mezcla anterior hasta que ligue.
Te aconsejamos que si vas a preparar Salsa Alioli casera, la conserves en la nevera y la consumas en un plazo de un día. Así evitarás intoxicaciones, sobre todo en verano.