Cómo hacer Salsa Pesto: una receta casera

receta salsa pesto casera

El término “pesto” no hace referencia a otra cosa que al tipo de preparación con mortero. “Pesto” significa exactamente “machacar” en italiano. De hecho, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos que lleva albahaca, aceitle de oliva, ajo…

Cuenta la leyenda que la Salsa Pesto nació en la bella ciudad italiana de Génova, al noroeste de la Península Itálica, y que seguramente surgió como variante de la “agliata”, una salsa anterior que utilizaban los pescadores italinos para la conservación de los alimentos que almacenaban y cuyos ingredientes incluían aceite de oliva, tomate, ajo y vinagre. La incorporación de la albahaca provino de la zona nordeste de Italia, Liguria, debido a la gran presencia de esta aromática planta.

Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta al enorme tráfico de barcos que entraban y salían del puerto de Génova, la receta se expandió muy rápido por todo el país y comenzaron a aparecer otras variantes con ingredientes regionales, como es el caso del puerto de Trapani, en Sicilia, cuyos cocineros adaptaron la receta dando origen a lo que se conoce como pesto trapanés, que lleva aceite de oliva, ajo, tomates, almendras y albahaca… ingredientes de la Salsa Pesto.

Ingredientes de la Salsa Pesto

Estos son los ingredientes que vas a necesitar en la preparación de la Salsa Pesto para unas cuatro personas:

  • 90 gramos de queso Parmesano.
  • Dos dientes de Ajo.
  • 20 hojas de Albahaca fresca, aproximadamente.
  • Una docena de Piñones.
  • Un poco de Aceite de Oliva virgen.
  • Una pizca de Sal.

Pasos de elaboración de la Salsa Pesto

Y estos son los pasos a seguir si quieres aprender cómo preparar la Salsa Pesto:

  1. Machaca dentro de un mortero los dientes de ajo con los piñones y la albahaca hasta que obtengas una pasta uniforme, bien mezclada.
  2. Añade el queso Parmesano rallado, medio vasito de aceite de oliva y dos o tres cucharadas de agua en la que hayas hervido la pasta previamente, asegúrate de que está colada y muy caliente.
  3. Se continúa machacando y trabajando la salsa hasta que consigas una pasta homogénea.
  4. Una cosa importante: es la pasta la que se vuelca sobre la Salsa Pesto, no lo hagas nunca al revés.

Disfruta de la Salsa Pesto!

Ya la tienes! Fácil y sencillo, verdad? Pues sabía que en Génova existe el “Consorzio dil Pesto”, institución responsable de velar por la autenticidad de la receta de Salsa Pesto. En fin, ellos se lo toman muy en serio pero a nosotras nos gustaría que si vas a hacerla nos contaras si has innovado o, por lo menos, qué tal te ha salido :)

Salserita

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>