Cómo hacer la Salsa Carbonara: una receta tradicional

Salsa Carbonara receta tradicional

La Salsa Carbonara normalmente se utiliza para acompañar platos de pasta, siendo los más habituales los espaguetis, aunque combinan perfectamente con casi cualquier tipo de pasta como macarrones o pasta rellena.

Ingredientes de la Salsa Carbonara

Estos son los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de la Carbonara:

Vas a aprender a elaborar una Salsa Carbonara tradicional o estándar para unos cuatro comensales aproximadamente. Si necesitas una mayor o menor cantidad de salsa, emplea esta misma proporción de ingredientes para no desvirtuar receta.

  • 150 gramos de Panceta fresca.
  • Cuatro Huevos frescos de buen tamaño (L).
  • Unos 125 gramos de Queso Parmesano.
  • Tres o cuatros dientes de Ajo.
  • Un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Un poco de Sal.
  • Una pizca de Pimienta Negra molida.

Pasos de elaboración de la Salsa Carbonara

Y estos son los pasos a seguir si quieres aprender cómo preparar la Salsa Carbonara:

  1. Empieza preparando todos los ingredientes para tenerlos ya listos y a mano cuando te pongas a elaborar la receta.
  2. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas, cuanto más finas mejor ya que así podrás degustar su sabor mezclado con el resto de ingredientes pero sin que destaque demasiado.
  3. Los huevos es recomendable que estén fuera de la nevera un rato antes de emplearlos.
  4. La panceta córtala en tiras, a menos que ya la hayas adquirido de esta manera. La panceta es un ingrediente que tiene muchas calorías, así que cuidado con la cantidad empleada si algún o alguna comensal quiere cuidar su figura :P.
  5. Coloca en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté el aceite caliente, le añades los ajos que has cortado para saltearlos un poquito. Una vez los ajos estén bien doraditos, los retiras de la sartén y los apartas para su posterior uso.
  6. En esa misma sartén donde has salteado los ajos cortados vas a echar la panceta cortada en tiras. Dórala un poquito por los dos lados sin que llegue a hacerse del todo, que no quede muy crujiente… pero vigila para que no se quede cruda. Retira la sartén del fuego cuando se haya hecho la panceta y apártala para usar esta carne más tarde.
  7. Coge un recipiente para batir los huevos. Hay varias maneras de preparar esta Salsa Carbonara ya que, en algunos rincones de Italia, se prepara únicamente con las yemas de los huevos y en otros se utiliza el huevo entero. Usa la manera que más te guste, aunque debes tener muy en cuenta que, al usar la yema sin la clara, el sabor que la salsa le da a la pasta tiene más intensidad. Así que, por este motivo, el uso de los huevos depende del gusto de cada uno.
  8. Cuando ya dispongas de los huevos batidos añade el queso parmesano rallado, un poquito de pimienta negra molida y una pizquita de sal,.Vuelve entonces a batir bien la mezcla para formar una mezcla que debe quedar espesa. A esta mezcla le añades el ajo y la panceta y ya tienes la Salsa Carbonara lista para servir.
  9. Una vez tengas la pasta cocida y bien escurrida, antes que esta se enfríe le añades la Salsa Carbonara ya totalmente mezclada y remuévelo todo a tope. De esta forma, el calor de la pasta cocida hará que el huevo se vaya quedando en un estado sólido muy rico y apetitoso..

Disfruta de la Salsa Carbonara!

¿Has visto qué fácil se prepara una rica Salsa Carbonara de forma tradicional? Si un día te animas a hacerla pásate por aquí y nos cuentas qué tal te ha salido y si has innovado esta receta de alguna manera :)

Salserita

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>