Cómo hacer Salsa Barbacoa: una receta casera

El origen exacto de la Salsa Barbacoa todavía no está claro y sigue siendo un misterio. Algunos remontan sus orígenes a finales del siglo XV cuando el explorador Cristóbal Colón trajo una salsa alregresar de la isla La Española, mientras que otros la sitúan durante la formación de las primeras colonias americanas en el siglo XVII. Las primeras referencias claras a esta salsa comienzan a aparecer en la literatura inglesa y francesa durante los siglo XVIII y XIX. La Salsa de Mostaza, un tipo de Salsa Barbacoa, se podría atribuir a los colonos alemanes del continente americano en el siglo XVIII. Los primeros libros de cocina no suelen reflejar recetas con Salsa Barbacoa.
La primera salsa Barbacoa de producción a escala comercial fue una iniciativa de lal Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta, Georgia. Esta salsa se anunció para la venta en la Constitución de Atlanta el 31 de enero 1909 Años más tarde, Heinz lanzó su salsa Barbacoa en el año 1940. Kraft Foods también comenzó por esta época a comercializar esta salsa.
Ingredientes de la Salsa Barbacoa
Estos son los ingredientes que vas a necesitar para la preparación de unos 125 mililitros de la receta Salsa Barbacoa y de una manera casera:
- Una Cebolleta.
- Una cucharada de Azúcar Moreno.
- Un diente de Ajo.
- Tres cucharadas soperas de Salsa Ketchup.
- Una cucharada de Concentrado de Tomate.
- Una cucharada sopera de Salsa Worcestershire o Salsa Perrins, de la que ya hemos hablado en este blog.
- Dos cucharadas soperas de Miel.
- Una cucharada de Pimentón.
- Una cucharada de Aceite de Oliva.
- Una pizca de Sal.
- Una pizca de Pimienta.
Pasos de elaboración de la Salsa Barbacoa
Y estos son los pasos a seguir si quieres aprender la receta de cómo preparar la Salsa Barbacoa casera en unos 15 minutos:
- Empieza colocando al fuego una sartén con el aceite de oliva, añade la cebolleta picada en trozos pequeños y el diente de ajo junto con el azúcar moreno.
- Lo sofríes todo durante unos minutos hasta que veas que comienza a caramelizarse. Salpimenta todo y retira el fuego.
- Añade el ketchup, el concentrado de tomate, la Salsa Worcestershire o Perrins, la miel y el pimentón. Mézclalo todo y tritúralo con la batidora.
- Guarda la salsa barbacoa casera en un tarro hermético, dentro del frigorífico, donde la podrás conservar hasta una semana.
Disfruta de la Salsa Barbacoa!
Con estos 125 mililitros de salsa tendrás, más o menos, para acompañar la carne de unos seis comensales. Anímate, prepara Salsa Barbacoa casera con esta receta que hemos querido compartir contigo y cuéntanos qué tal te ha salido.