Salsa César sin anchoas

Uno de los ingredientes más característicos de la Salsa César son las anchoas que le aportan a la salsa un sabor muy intenso y especial. Pero sabemos que es un producto que no gusta a todo el mundo, por eso hoy vamos a ver las mejores alternativas a las anchoas para la Salsa César. ¿Cómo hacer Salsa César sin anchoas? Te mostramos algunos ingredientes alternativos a las anchoas:
-
Alcaparras: estos brotes son un excelente sustituto de las anchoas ya que se vierten en salmuera o aceite de oliva, lo que le aporta un sabor agrio similar a las anchoas pero sin el sabor a pescado. Puedes cortarlas en trocitos y bátirlas junto a la salsa o añádirlas directamente a la ensalada.
-
Aceitunas Kalamata o Calamata: estas aceitunas típicas de Grecia y que crecen a lo largo del Mediterráneo son un excelente sustituto de las anchoas. Pueden llegar a ser incluso más saladas que estas últimas por lo que debes tener cuidado de no pasarte. Las puedes añadir en trocitos a tu ensalada o añadiendo la salmuera a la salsa.
-
Miso: este ingrediente japonés puede que te cueste un poco encontrarlo pero es perfecto como sustituto de las anchoas y para muchos más platos como sopas, pastas, etc. Tiene un sabor intenso y salado. La mejor opción para tu Salsa César sin anchoas sería la variedad Shiro Miso que es una de las variedades más suaves.
-
Salsa de pescado: es una de las salsas más comunes en Asia aunque hoy en día se puede encontrar fácilmente en casi todos los supermercados. Normalmente se elabora con anchoas fermentadas, calamares u otros pescados. Tiene un sabor muy intenso y salado por lo que hay que tener precaución a la hora de echarla en nuestra salsa. A menudo se confunde esta salsa con la salsa Worchestershire.
-
Salsa Worchestershire: es uno de los ingredientes que lleva la receta de Salsa César original. Se puede añadir a la salsa para imitar el sabor salado que le aportan las anchoas. Si vas a comprar esta salsa ya preparada ten cuidado de que no lleve anchoas en su composición.
-
Jamón serrano: este ingrediente típicamente español puede ser un gran sustituto de las anchoas; su sabor no es tan parecido como los anteriores pero también le aporta ese toque salado que aportan las anchoas. En un ingrediente perfecto para la gente a la que no le gusten los sabores tan intensos de los otros ingredientes. Lo más conveniente es que se lo eches en taquitos a tu ensalada. También lo puedes pasar por la plancha, antes de añadirlo a la salsa, para que el sabor sea un poco más intenso.
Y estos son algunos de los ingredientes que pueden sustituir a las anchoas para que te quede una Salsa César deliciosa para acompañar a todos tus platos.